Falsas acusaciones a Roberto Márquez
INCONSISTENCIAS, CONTRADICCIONES, ARGUMENTOS ILÓGICOS Y ASPIRACIONES POLÍTICAS DE LA SEÑORA VIVIANA VARGAS VIVES
El discurso de la señora Viviana Vargas Vives que usa para señalar a Roberto Márquez de supuestamente haberla violado 30 años atrás está plagado de infamias y contradicciones. Esas que pasan sin filtro en la redes sociales y en los medios de comunicación por falta de investigación o rigurosidad periodística, esas que sobreviene en la inmediatez del rating, porque al final la verdad es lo de menos, lo que se diga poco importa, lo importante es el debate, el amarillismo que suscite la reacción de la audiencia. Lo importante es la controversia que llame la atención. La verdad es lo de menos.
Pues no. No es lo de menos. Más aún cuando el discurso pisotea los derechos fundamentales de otro ser humano. Uno que es padre de familia, esposo, hijo, empresario. Ahí hay que detenerse, analizar, poner el freno. Eso es imposible para algunos medios. En ésta página ponemos en evidencia las aberrantes contradicciones e inconsistencias del discurso de la señora Viviana Vargas Vives.
Tal como Roberto Márquez lo declaró en su reciente comunicado, decidió permanecer en silencio todo este tiempo ya que debía primero aclarar su situación ante la justicia. Hoy cuando su inocencia ha sido ratificada con una sentencia ejecutoriada a su favor, Roberto Márquez decide responder a las falsas acusaciones a través de esta página. Es importante destacar que la evidencia de la inocencia de Roberto Márquez es el resultado de un trabajo de investigación complejo realizado por un equipo de trabajo conformado por un abogado, el Dr. Donaldo del Villar, un psiquiatra el Dr. Pedro Gómez, y un psicólogo forense, el Dr. Roberto Sicard. Esta página presenta todos los documentos relacionados con el caso, incluyendo las evaluaciones psicológicas de Roberto Márquez y el estudio de metanálisis del caso realizado por el perito forense, Dr. Roberto Sicard.
A continuación se presentan algunas de las inconsistencias, contradicciones y argumentos ilógicos en las declaraciones de la señora Viviana Vargas Vives. También está el relato inverosímil que ella dió el 7 de octubre del 2020 acerca de la supuesta violación ocurrida 30 años atrás, el cual está basado en recuerdos que dice ella haber recuperado a través de cuestionadas terapias de regresión. Asimismo encontrarán evidencia adicional de la poca credibilidad tanto de las acusaciones de Viviana Vargas Vives como de las razones por las que supuestamente guardó silencio durante tres décadas. Como soporte se muestran videos con apartes de las entrevistas en las que la señora Viviana Vargas Vives hace las declaraciones en cuestión. .
Inconsistencias
Las inconsistencias de fechas y circunstancias de los supuestos abusos en el discurso de la señora Viviana Vargas Vives son flagrantes. En 1984, Roberto Márquez, residente en Barranquilla, se ennovió con Victoria Vargas Vives, hermana mayor de la supuesta víctima. En esa época Roberto Márquez tenía 17 años, Victoria Vargas Vives tenía 14 años y la señora Viviana Vargas Vives acababa de nacer. Según la señora Viviana Vargas Vives, Roberto Márquez supuestamente la violó cuando ella tenía 6 años y continuó abusando de ella y amenazándola por muchos años más.
Sin embargo, las visitas de Roberto Márquez al apartamento de la familia Vargas en Barranquilla cesaron cuando Victoria Vargas Vives, se fue a estudiar a Bogotá en agosto de 1988. En ese momento, la señora Viviana Vargas Vives tenía solo 4 años. De hecho, como lo prueba el video en esta sección, en la entrevista con Blu Radio del 10 de julio del 2020, la señora Viviana Vargas Vives dijo “Mi hermana terminó su relación cuando se vino a Bogotá a estudiar en la universidad y esa persona no volvió a entrar a mi casa desde ese momento”.
¿Entonces cómo es posible que Roberto Márquez abusara de la menor dos años después de que la relación con su hermana hubiera terminado? Y, ¿cómo seguía yendo a la casa de los Vargas en Barranquilla a amenazar a la menor quien vivía con sus padres, hermanas y empleadas de servicio y esto mientras que la ex-novia vivía en Bogotá? Además en el mismo edificio vivían otros familiares de la señora Viviana Vargas Vives incluyendo sus abuelos y tres tíos con sus esposas e hijos, así que había siempre mucha gente que entraba y salía de ese apartamento. La señora Viviana Vargas Vives también dijo que después de la supuesta primera violación, nunca más estuvo completamente sola con Roberto Márquez. ¿Por lo tanto, cómo es posible que posteriormente fuera víctima de otros abusos y hasta de “episodios de sexo oral”?
Este video muestra la evidencia de algunas de las inconsistencias de fechas y de circunstancias en las declaraciones de la señora Viviana Vargas Vives.
Contradicciones
En este video encontrará la evidencia de algunas de las contradicciones en las declaraciones de la señora Viviana Vargas Vives.
A la pregunta, ¿a quién le contó de los abusos por primera vez? la señora Viviana Vargas Vives dio varias respuestas completamente diferentes. Como se ve en el video en esta sección, en la entrevista en Blu Radio del 10 de julio del 2020 dijo que la primera persona que supo fue su mamá a quien le contó “casi a los 13 o 14 años”. Mientras que en la entrevista con Hablando Solas del 7 de octubre del 2020 dijo que fue “a mi primera pareja…en nuestra primera experiencia sexual …y después a mi mamá el día que cumplí mis 15 años que me pegué mi primera borrachera monumental”. Si lo último fuera cierto, el hecho de que estuviera en un estado de consciencia alterado, de por sí, deslegitimiza la veracidad de sus declaraciones.
En cuanto a la pregunta acerca de la reacción de su familia cuando se enteraron de la supuesta violación y tal como se ve en el video, algunas veces dijo que sí le creyeron y otras veces que le tocó perdonarlos porque no le creyeron. Según la versión que la señora Viviana Vargas Vives dió el 7 de Octubre del 2020 en el podcast de Hablando Solas, desde el día que cumplió 15 años, o sea el 15 de mayo de 1999, su mamá y hermanas estaban al tanto de los supuestos abusos de los que fue víctima. Aún más, en ese momento, Victoria Vargas Vives, ex-novia de Roberto, habría dicho que él también abusó de ella. Y según la señora Viviana Vargas Vives, ante una situación tan grave, su mamá no sólo se quedó callada y le aconsejó que se olvidara de eso, sino que también decidió ocultarle los supuestos hechos tan terribles al padre de sus hijas.
Es creíble que la esposa de un hombre poderoso como el ex-senador Jaime Vargas Suárez haya actuado de esa manera cuando el supuesto violador de su hija, vivía aún con sus padres en una casa en en la esquina del edificio donde vivía la familia Vargas?
Es creíble que Victoria Vargas Vives, ex-novia de Roberto Márquez, quien en ese momento era ya una abogada de 29 años no haya hecho nada al enterarse de que el supuestamente violó a su hermana? Y como es posible que no le hayan creído a Viviana Vargas Vives, si como dijo ella, supuestamente el también abusó de su ex-novia Victoria Vargas Vives? Ver otras contradicciones en el punto abajo Más calumnias atroces de la señora Viviana Varga Vives.
Relato inverosímil de la supuesta violación
No solo la relación de Roberto Márquez con la hermana de la señora Viviana Vargas Vives se acabó dos años antes de que ocurrieran los presuntos abusos, sino que los detalles que la señora Viviana Vargas Vives dio en la entrevista de Hablando Solas del 7 de octubre del 2020 acerca de la supuesta violación de la que habría sido víctima a los 6 años, los que dice recordar a través de varias regresiones psicológicas, son completamente inverosímiles. Según ella recuerda detalles como las palomitas de maíz que hizo su hermana ese día, el alquiler de la película, el parque, el caballito, el sofá, la conversación que tuvo con la hermana justo después de los presuntos hechos, el tiempo que le tomó quedarse dormida y hasta el nombre de la crema que le dio la mamá al día siguiente. Como está demostrado por expertos en memoria y como lo corroboraron el psicólogo forense y el psiquiatra que trabajaron en el caso de Roberto Márquez, no es posible que los adultos puedan recordar ese tipo de detalles de eventos que supuestamente ocurrieron hace mas de 30 años.
Para comenzar, Roberto Márquez jamás estuvo solo en Santa Marta con su ex-novia y con la supuesta víctima. Eran otros tiempos. En esa época estaba mal visto en Barranquilla que una pareja tan joven se fuera de paseo a otra ciudad sola. Y es obvio que una niña tan pequeña no podía servir de chaperona.
Como se escucha en el podcast de Hablando Solas del 7 de octubre del 2020, la narración de la supuesta violación está plagada de hechos inverosímiles y de argumentos ilógicos. Según la señora Viviana Vargas Vives, al ser violada a los 6 años, sintió mucho dolor, pero se aguantó las lágrimas. Y además estaba en tan buen estado físico, que su familia ni pensó en esa posibilidad. Sin embargo, los expertos en medicina legal coinciden en que los estragos físicos causados por una violación a una edad tan temprana son tan graves que requieren de intervención médica de urgencia.
¿Cómo una niña de 6 años después del sufrimiento físico tan grande que ha debido producirle la supuesta violación, le oculta a la hermana de 21 años lo sucedido y además se le ocurre decirle que supuestamente está mojada porque se hizo chichí de la risa?
¿Y cómo es posible que Victoria Vargas Vives de 21 años, que supuestamente se dió cuenta de que la hermana de 6 años entró mojada a su cama, le dice que se limpie? ¿Pero como se limpia uno cuando está mojado? Ha debido más bien decirle que se cambie de ropa y pararse a ayudar a una niña tan pequeña.
¿Y cómo es posible que la supuesta sangre estuviera solo en el pantie? Si en ese momento la señora Viviana Vargas Vives hubiera sido violada, la pijama y las sábanas habrían estado también ensangrentadas. ¿Y con qué se limpió en el baño? Alguna señal de sangre ha debido quedar en el suelo o en lo que utilizó para limpiarse.
¿Y si fuera cierto que la mamá vio al día siguiente el pantie ensangrentado, cómo es posible que una señora de ese grado de escolaridad haya creído que la causa sea que la menor se maltrató al montar en un caballito en el parque? ¿Y cómo no lleva al pediatra a su hija si la sangre en el pantie no podía salir sino de la vagina?
Escuchen el relato inverosímil sobre la supuesta violación que la señora Viviana Vargas Vives presentó en el podcast de Hablando Solas del 7 de octubre del 2020.
"Se evidencia presencia de inconsistencia recurrente con respecto al tipo de narración que tuvo la señora Vargas Vives cuando reporta aparentes hechos ocurridos a los 6 años de un aparente abuso sexual mencionado a la familia hasta los 14 años y divulgado en redes públicas a sus 36 años."
Dr. Roberto Sicard León
Aspiraciones políticas de Viviana Vargas Vives y silencio por supuesto temor al poder político de Roberto Márquez
Contrario a lo que la señora Viviana Vargas Vives afirmó el 9 de julio del 2020 en la W Radio, Roberto Márquez no tuvo, tiene ni tendrá poder político jamás. Roberto Márquez no ha sido ni candidato a edil de su localidad, mientras que la Sra. Viviana Vargas Vives sí tiene bastantes familiares en el mundo de la política y ahora ella misma es candidata al Congreso de la República por el partido del Nuevo Liberalismo, presentándose como supuesta sobreviviente de violencia sexual.
¿Poder político de Roberto Márquez?
Gracias a supuestamente ser víctima de agresión sexual, la señora Viviana Vargas Vives continúa con el signo político de su familia:
Por otra parte, es totalmente descabellado decir que Roberto Márquez tiene no solo poder político sino influencia en los medios locales, nada más alejado de la verdad. Roberto es un empresario dueño de una pyme, que ha visto crecer y salir adelante con mucho esfuerzo. No tiene ninguna influencia en los medios, en cambio sí lo tienen las hermanas Vargas Vives, Victoria y María Claudia; una es directora del noticiero Televista de Telecaribe y la otra fue directora del mismo noticiero. Dijera lo que dijera, Roberto siempre iba a tener los medios en contra.
La vinculación de la familia de la señora Viviana Vargas Vives a la política es irrefutable, así como los intereses de la señora Viviana Vargas Vives de seguir su legado. En estas imágenes se evidencia también la relación reciente de Victoria Vargas Vives con Juan Manuel Galán, que desde 2020 se proyectaba como candidato para la presidencia por el Nuevo Liberalismo. En marzo del 2021 Juan Manuel Galán fue invitado por Victoria Vargas Vives a Televista. Nada extraño que como fruto de esta relación, la señora Viviana Vargas Vives aprovechara esta conexión con ese partido para aspirar como candidata a senadora de la República.
Es creíble que la señora Viviana Vargas Vives y su familia durante décadas hayan guardado silencio acerca de los presuntos abusos porque supuestamente tenían temor del poder de Roberto Márquez, dueño de una pyme y quien no tiene absolutamente ningún nexo con la política ni con los medios?
Más evidencias de la poca credibilidad de las falsas acusaciones a Roberto Márquez
Pero si fuera cierto que Viviana Vargas Vives contó del supuestos abusos a su familia en 1999, ¿cómo se explica que hasta julio del 2020, momento de las falsas acusaciones, Roberto Márquez haya guardado una relación cordial con las tres hermanas de la señora Viviana Vargas Vives? De hecho, como lo prueba el video en esta sección, dos semanas antes de las falsas acusaciones en las redes sociales, Victoria Vargas Vives, aún le ponía likes a fotos donde aparecía Roberto Márquez publicadas en Instagram por las hermanas de este. Asimismo, Victoria Vargas Vives le compró hace unos años accesorios de joyería a la esposa de Roberto Márquez.
En cuanto a María Claudia Vargas Vives, tanto Roberto Márquez como su esposa coincidían con ella en el gimnasio en la misma clase de spinning y se saludaban amablemente. Lo mismo cuando se encontraban en el aeropuerto o en restaurantes. Aún más, ella también fue cliente de accesorios de joyería de la esposa de Roberto Márquez.
Con relación a Diana Vargas Vives, al elaborar esta página aún eran “amigos” en facebook.
Este video presenta la evidencia de la relación de las hermanas de la señora Viviana Vargas Vives con Roberto Márquez y su familia y del hecho de que dos semanas antes de la falsas acusaciones, Victoria Vargas Vives, hermana de la supuesta víctima, aún ponía likes a fotos de Roberto Márquez.
Más calumnias atroces de la señora Viviana Vargas Vives
Pero el problema de la señora Viviana Vargas Vives no es solo de inconsistencias, contradicciones y de falsos recuerdos producto de regresiones, también es capaz de las más atroces calumnias. Dado que no logró encontrar las supuestas otras víctimas de Roberto Márquez, en el Podcast de Hablando Solas del 7 de octubre del 2020 se atrevió a afirmar que Roberto Márquez también había abusado de sus propias hijas y de sus sobrinas. Todos los que conocen a Roberto Márquez y a su familia saben que su relación tanto con sus hijas (que se encuentran en la adolescencia) como con sus sobrinas (entre los 24 y los 34 años) habla por sí sola. Como se ve en esta página, todas ellas dieron testimonios de la clase de padre y tío que es Roberto Márquez. El solo hecho que la señora Viviana Vargas Vives se haya atrevido a afirmar algo tan fácil de probar como falso, indica que le tiene sin cuidado pisotearle los derechos a la dignidad y al honor que tienen las hijas y sobrinas de Roberto Márquez.
Desde el principio, la señora Viviana Vargas Vives trató de enlodar aún más el nombre de Roberto Márquez diciendo que había más víctimas y terminó contradiciéndose nuevamente. Mientras que el 9 de julio del 2020 en la W Radio respondió a la pregunta si sabía de otras víctimas con la frase “se de otra persona, pero no he hablado con ella”. Al día siguiente, en la entrevista de Blu Radio del 10 de julio del 2020, respondió a la misma pregunta con “no tengo idea”.
Adicionalmente, en el podcast de Hablando Solas del 7 de octubre del 2020, dijo que cuando la hermana se enteró en 1999 de la supuesta violación, había dicho que ella también fue víctima de Roberto Márquez y después añadió la calumnia arriba mencionada.
* En este video encontrará el extracto del podcast de Hablando Solas del 7 de octubre del 2020, donde la señora Viviana Vargas Vives se atrevió a calumniar aún más a Roberto Márquez diciendo que el había abusado de sus propias hijas y sobrinas.
Escuche las falacias de la Sra. Viviana Vargas Vives en la version completa del Podcast de Hablando Solas del 7 de octubre del 2020
Conclusiones
- Es evidente que la señora Viviana Vargas Vives utilizó las falsas acusaciones a Roberto Márquez y su supuesta identidad de sobreviviente de abuso sexual para tratar de obtener una curul en el congreso.
- Ninguna de las regresiones a las que se sometió Viviana Vargas Vives, las que según ella le permitieron “recordar” los supuestos abusos ocurridos 30 años atrás, puede ser tenida en cuenta por la justicia ni por la opinión pública porque los recuerdos obtenidos a través de estas son el producto de su imaginación. Son memorias maleables, ficciones construidas sin ningún fundamento en la realidad.
- Las contradicciones y los argumentos ilógicos en el discurso de la señora Viviana Vargas Vives evidencian la falsedad de las acusaciones.
- Las inconsistencias de fechas en su discurso corresponden a una fábula que construyó para justificar su existencia.
- Las múltiples versiones de la historia que presentó Viviana Vargas Vives ante los medios y el hecho de que jamás presentara una denuncia formal en contra de Roberto Márquez ante la justicia colombiana constituyen pruebas irrefutables de la falta de sustento de sus acusaciones.