Menú

Resumen del caso de Roberto Márquez


FALSAMENTE ACUSADO EN LAS REDES POR LA SEÑORA VIVIANA VARGAS VIVES


Julio 2020

*Las pruebas las puede ver haciendo clic en la letra azul.

El día 7 de julio del 2020, la señora Viviana Vargas Vives, en ese momento de 36 años de edad, declara en su cuenta de Facebook que fue violada a los 6 años. Pero, es el 8 de julio cuando su hermano, Jaime Andrés Vargas Vives, menciona el nombre de Roberto Márquez y lo señala como el agresor de su hermana. La responsabilidad que se le endilga a Roberto Márquez, resulta ser producto de varias regresiones psicológicas a las que se sometió la señora Viviana Vargas Vives y las que según ella le permitieron “recordar” los presuntos abusos ocurridos 30 años atrás. A pesar de que la señora Viviana Vargas Vives no suministró ningún tipo de evidencia y se contradijo en numerosas ocasiones, algunos periodistas de forma irresponsable asumieron que decía la verdad y difundieron la noticia como si fuera cierta.

El 8 de julio del 2020, Roberto Márquez y su familia se enteran del atroz señalamiento del señor Jaime Vargas Vives a través de la publicación de un medio de comunicación local y de las redes sociales. Luego de conocer la noticia y ante la gravedad de las acusaciones, la familia le recomienda a Roberto Márquez buscar ayuda psiquiátrica por lo que contacta y comienza terapias con el reconocido psiquiatra, el Dr. Pedro Gómez Méndez. Asimismo, a Roberto Márquez le aconsejan permanecer en silencio hasta aclarar su situación con la justicia.

Aupada por su hermano, la Sra. Viviana Vargas Vives comienza una campaña  mediática y es entrevistada por varios medios de comunicación en los que se despacha contra Roberto Márquez con falsos y contradictorios relatos que no solo rayan en lo absurdo, sino que son cada vez más contradictorios e inverosímiles porque son el resultado de una combinación de mentiras, de calumnias y de fantasías producto de terapias de regresión. Mientras tanto, Roberto Márquez permanece sin responder esperando que el sistema judicial actúe para resarcir su reputación con la verdad.

 

Es importante señalar que Viviana Vargas Vives jamás interpuso denuncia alguna en contra de Roberto Márquez, a pesar de haberlo anunciado en múltiples oportunidades a través de las redes sociales y medios de comunicación nacional. Como lo prueban los documentos de soporte, la Sra. Viviana Vargas Vives fue contactada varias veces por la Fiscalía en julio de 2020 y en junio de 2021, pero no atendió al llamado de la justicia. Sus señalamientos y calumnias se quedaron en las redes sociales por lo que la misma Fiscalía decidió abrir una investigación de oficio.

 

El 10 de julio, Roberto Márquez con la asesoría de familiares y amigos abogados, decide otorgarle poder al abogado penalista el Dr. Donaldo del Villar para representarlo en el caso. Tras la solicitud de Del Villar de los antecedentes judiciales de su poderdante, se enteran de que hasta la fecha, contra Roberto no se ha interpuesto ninguna acción legal. Durante todo este tiempo, los señalamientos que hizo la Sra. Viviana Vargas Vives nunca se llevaron ante la justicia. El Dr. Del Villar continúa las gestiones y envía memoriales a la Dirección Seccional de Fiscalías, a la Dirección Nacional de Fiscalías y a la Jefe de Asignaciones de la Fiscalía solicitando información sobre la supuesta denuncia y colocando a su poderdante a disposición de la justicia.

Así mismo, el Dr. Del Villar envía derechos de petición al área de Gestión Documental de Asignaciones de la Fiscalía, a la Dirección Seccional de Fiscalías y a la Dirección Nacional de Fiscalías, insistiendo en tener información acerca de una denuncia radicada en contra de su poderdante y de nuevo, poniéndolo a disposición de la justicia. En este mismo período, la fiscal 42 Shirley Rodríguez Vega fallece de Covid-19 y queda encargada del caso, la secretaria de esa unidad, la Dra. Zomaira Gómez Benjumea.

El 14 de julio, el Dr. Del Villar recibe un oficio de la Dirección Seccional de Fiscalías del Atlántico, en donde se certifica que no existe denuncia alguna en contra de Roberto Márquez e igualmente informa que se inició una investigación de oficio por la seccional de la Fiscalía 42 seccional. Con esta comunicación, el Dr. Del Villar envía un memorial a la Fiscalía 42 seccional del Atlántico solicitando la preclusión de la investigación a favor de su poderdante. A finales de julio; de nuevo, el Dr. Del Villar, reenvía memorial a la Fiscalía 42 seccional del Atlántico, solicitando la preclusión de la investigación del caso, a favor de Roberto Márquez.

En este mismo período, por parte de la Jefatura de la Sección de Atención al Usuario, Intervención Temprana y Asignaciones, se recibe la certificación de que en el Sistema Penal Oral Acusatorio (SPOA) no existen registros de ninguna denuncia en contra de Roberto Márquez.

Agosto 2020

A principios de agosto de 2020, Roberto Márquez envía un escrito a la Fiscalía refutando los falsos señalamientos en su contra, reiterando su inocencia y alertando sobre el posible interés político de Viviana Vargas Vives, como cita en el comunicado a la Fiscalía“no es descabellado que todo esto tenga un móvil publicitario y político,  para  abrazar  las banderas del populismo punitivo con el objeto de emprender campañas políticas”, para que quedaran en el expediente en caso que hubiera denuncia penal. De igual forma, Márquez solicita una prueba psicológica independiente al perito forense, el Dr. Roberto Sicard. Adicionalmente, solicita un meta-análisis de toda la información que ha aparecido en medios de comunicación y redes sociales, para que se evalúe la situación bajo los parámetros periciales aprobados por la legislación colombiana.

Posteriormente, a mediados del mes de agosto y por segunda vez, Del Villar en nombre de Márquez envía un comunicado a la Fiscalía en el que reitera con preocupación las probables intenciones de la Sra. Viviana Vargas Vives de emprender campañas políticas, ante tan infundadas acusaciones de desprestigio en su contra. Así como, se reenvía un memorial a la Fiscalía 42 seccional encargada, solicitando copias del proceso para conocer de la supuesta denuncia interpuesta y contestarla.

Septiembre 2020

A principios de septiembre de 2020, el Dr. Del Villar radica un derecho de petición ante el Fiscal General de la Nación y la Jefe de Asignaciones de la Fiscalía, con el fin de averiguar si existe la supuesta denuncia y solicitando al Fiscal General de la Nación la designación en propiedad de un Fiscal para la unidad  42, seccional Atlántico. También, hace solicitud ante la oficina de Servicio al Ciudadano de la Fiscalía (OSAC) para conocer si existía una denuncia interpuesta contra Roberto Márquez.

Dadas las dificultades previas respecto a la situación de la asignación de un fiscal encargado, se ve conveniente radicar un memorial ante la Coordinadora de la Unidad de Patrimonio Económico, solicitando reasignar el caso para una unidad con un fiscal en propiedad en el cargo. De esta manera, en la segunda mitad del mes la Dr. Denny Esther Dulce Pacheco es reubicada en la Fiscalía 42. Ante ella, finalmente el abogado Del Villar radica memoriales y se pide agilizar el proceso.

Último trimestre de 2020

En los meses de octubre, noviembre y diciembre de nuevo, el Dr. Del Villar pide agilizar el proceso. En octubre envía nuevo memorial a la Fiscal 42 agradeciendo respuesta al derecho de petición y solicitando agilizar el proceso y pide copias del proceso, para contestar la denuncia en caso de que existiera.

En noviembre y diciembre reenvía memorial para impulsar el proceso y adicionalmente, en diciembre se aportan pruebas fundamentales a favor de Roberto Márquez, entre las que se encuentran; el Peritaje psicológico forense a Roberto Márquez (33 folios); que incluía el Análisis documental y estudio de meta-análisis desde la psicología forense (16 folios). Lo anterior fundamentado en el Código General del Proceso, en el Art. 226.

Año 2021

Tras seis meses sin respuesta, en el mes de enero y en dos ocasiones diferentes, se envía un memorial al Fiscal 42 seccional impulsando el proceso y reiterando la solicitud de prescripción y copias del mismo. Se evidencia que sigue sin existir denuncia alguna contra Roberto Márquez. De igual forma sucede en febreroabril mayo de este año. En el mes de mayo, se reitera por décimo cuarta vez la petición de prescripción y se alega el haber incurrido en un defecto procedimental afectando flagrante y gravemente el proceso, así como también en el escrito enviado en abril.

Para el mes de junio de 2021, el fiscal decreta la prescripción de la acción penal y profiere una resolución inhibitoria. Ante lo cual se interpone por parte de Márquez un recurso de reposición; y, se sustenta al día siguiente un memorial para dicho recurso de reposición.

Finalmente, en agosto de 2021, el Fiscal decreta la prescripción de la acción penal y ordena la preclusión de la investigación en favor de Roberto Márquez.

Sobre la decisión, Del Villar envía memorial a la Fiscalía solicitando constancia de que la decisión quedó debidamente notificada y ejecutoriada. En septiembre la Fiscalía emite dicha constancia.

Como era de esperarse, uno de los móviles presupuestados de tal orquestación era político, lo que se confirma el 13 de diciembre cuando la Señora Viviana Vargas Vives lanza su candidatura para el 2022 al Congreso de la República, por el Nuevo Liberalismo.

Desde septiembre del 2021, Roberto Márquez, su equipo legal y de comunicación de crisis definen las estrategias pertinentes. La respuesta del equipo de comunicación ha sido contundente y ahora se están definiendo las alternativas legales en cuanto a las partes involucradas y los delitos cometidos en contra de Roberto Márquez y su familia.